Reducción de puntos en las licencias de conducir

Publicado: febrero 14, 2011 en Uncategorized

¿Sabía usted que desde que entró en vigencia el Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC y la inscripción de las sanciones en el Registro Nacional de Sanciones del Ministerio Transportes y Comunicaciones (la cual registra los puntos acumulados por las infracciones impuestas) podría dejar de trabajar si es que su puntaje llega a 100 puntos? Las consecuencias de ello es obtener por primera vez una suspensión de su licencia de conducir por seis (06) meses.

Ante esta situación le decimos que hacer para obtener el beneficio a fin de reducir el puntaje acumulado:

Reducción de puntos

El conductor hábil que no haya acumulado 100 puntos, podrá reducir 30 puntos previa acreditación de haber participado en el curso extraordinario de Educación en Tránsito y Seguridad Vial, que será dictado por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, de acuerdo al domicilio que figure en el documento de identidad del administrado o el lugar de comisión de cualquiera de sus infracciones.

Este curso extraordinario permitirá reducir, por única vez, los puntos acumulados por un periodo de dos años desde su entrada en vigencia.

Para ello le informamos la dirección del Consejo Nacional de Seguridad Vial; Av. Arequipa Nº. 810, piso 9º del edificio Pro – Color, Lima 1.

About these ads
comentarios
  1. JUAN dice:

    creo que tendre que resibir el curso para poder reducir mis pustos por que apenas me queda 5 puntos lamentablemente mi caso fue algo anormal e injusto lo podria llamar asi por que hasta antes de que me pusieran la muy grave tuve 20 puntos apenas que podia haber recuperado pero en tan solo un mes me perjudicaron tremendamente unos desgrasiasdos los llamo asi por que creo que no tienes nombre ni son policias y menos pueden tener autoridad para fiscalizar el transporte lo cual me siento muy indignado que valiendose del cargo que tienes hacen y desasen en la via si siento un gran repudio asia estos señores que me pusieron la papeleta es por que sin ninguna explicacion y entendimiento pero lo peor injustamente una falta que jamas existio en es lo que mas duele si soy culpable no digo nada PERO HOY TENGO TODA LA CONCIENCIA LIMPIA Y POR ESO EXCLAMO AQUE CAMBIEN ESTOS CORRUPTOS QUE LO UNICO QUE HACEN ES LLENARSE LOS BOLSILLOS CON PAPELETAS Y MANCHAN LA BUENA LABOR DE LOS BUENOS POLICIAS GRASIAS

  2. hans alexei dice:

    el dia de hoy me clavaron una pepeleta, injustamente al doblar la intersencion de la av. huanuco con el jr. puno haboa un operativo creo que eran como 30 femeninas, todas con moto, y a la hora de entregarle mis documentos pensando que era un operativo derutina como lo llaman estos desgraciados de la pnp, me dijo que habia cruzado con el semaforo en rojo lo cual me indigno, refutandole a la suboficial de nombre carmen villacorta, pero sin faltarle jamas el respeto y me dijo que si, pude notar q en el operativo paraban a todo tipo de vehiculo y a todos sin excepcion se iban con una pepeleta sea cual sea, tengo mi licencia de conducir desde el año 2004, recien el año pasado renove mi lic – A dos a, y durante todo este tiempo jamas me han puesto una papeleta, y en verdad duele que me la hallan puesto tan injustamenete, es una injusticia terrible que la policia nacional manche asi su nombre, con estos malos efectivos que solo ven su ambicion por comisionar, y llenarse los bolsillos y darles tambien a los altos mandos porque son ellos los que los presionan a poner papeletas dandoles un numero al dia las cuales deben de cumplir, pero cuando muere un policia por un motivo cualquiera la policia trata de renombrar el nombre de su institucion haciendoles creer a la opnion publica que ellos son dignos de toda forma.

    • Gracias Hans por el comentario.

      Entendemos tu indignación, ya que está situación pasa a menudo. Si eres consciente que has pasado en luz verde y la policía de tránsito te imputa una acción que no has cometido entonces; se configura un típico caso de abuso de autoridad, si bien es cierto no has indicado el codigo de la infracción que debe ser una M- 17, la cual no tiene beneficio de descuento alguno, siendo el monto de 432 nuevos soles y con reducción de 50 puntos para el sistema de control de puntos de las licencias que va para tu licencia. Lo correcto hubiera sido es que si no estabas de acuerdo en la infracción hubieras hecho uso del recuadro de observaciones en la papeleta registrando el no haberte pasado al luz roja y que se esta cometiendo abuso de autoridad. Posteriormente, con la copia de la papeleta hubieras presentado el descargo solicitando la nulidad de la papeleta y el escrito a Inspectoría General por abuso de autoridad de la mencionada sub oficial.

      • Eduardo Ruiz dice:

        y luego que haces el descargo y lo que demora igual tienes que pagar la papeleta y pierdes tiempo dinero haces mala sangre y le dan la razon al policia , es una pena que tengan la sarten por el mango porque el sistema les da libre albedrio e incentiva el abuso de autoridad por no haber una autoridad competente que sea imparcial en todo aspecto

      • chistopher dice:

        Presentar el descargo solicitando la nulidad de la papeleta, es una perdida de dinero y tiempo. La SAT te pide pruebas como video o fotos ya que sin ellos carecen de fundamento. Los policias estan designados a colocar, minimo 200 papeletas al mes imaginence cuantos policias hay en nuestra capital y cuantas papeletas se cobran al mes. Verdaderamente es un abuso, creo yo que si uno comente una infracción, contribuir con el pago de dicha papeleta es lo más justo, ya que los conductores al terminar sus 100 puntos que se le otorgan, se quedan sin trabajo, al igual que los policias entre todas las personas que trabajan tienen responasabilidades; y el unico sustento es el medio de transporte. Pero como es bien cierto el pais esta lleno de pura corrupción. La pregunta es algun dia cambiara?

      • Nicolás Guerrero Lozada dice:

        El problema es que en Inspectoría General tampoco te hacen caso, yo tuve un problema similar con el agravante que la policía me llevó a la comisaría, solicité la nulidad de la papeleta, hice mi denuncia y nunca me respondieron. (hace 4 años)
        tuve que pagar la multa sin descuento

      • Nicolas, es lamentable lo que nos cuentas y no eres el único, pero estamos trabajando en eso, ya veras que para el mes de abril 2013, la policía verá a los transportistas con mas respeto, por motivos de seguridad no te podemos comentar los detalles, solo te pedimos a ti, a todos los choferes y a todos los transportistas que cuando llegado el momento, todos a una como “FUENTE OBEJUNA”, nuestro país va a cambar por la razón o la fuerza como dicen los Chilenos.

  3. Mario Valerio dice:

    Para evitar malos entendidos, en cuanto a papeletas justas e injustas, se debe crear y nombrar un juez de tránsito quien citará al efectivo y al conductor, quienes darán su manifestación de acuerdo al tiempo y lugar de los hechos, y el juez será quien determine quien tiene la razon. El SAT hace las veces de juez y parte que casi a nadie le da la razón, cuan do presentan su descargo, casi nunca hace una investigación exhaustiva de los hechos, todo lo cree, hoy vivimos tiempos tan críticos dificel de manejar donde la pabreza cada ves es mas dura, no debemos ser ciegos ante la realidad del humilde conductor, ser abogado no es igual que ejercer justicia ( El tomar este concejo sabio se evitrá la corrupción)
    Mario Valerio.

  4. tengo acumulado 140 puntos en contra trabajo en el callao una delas primeras papeletas es 20 puntos por que el pasajero que iva en la parte posterior no llevaba puesto el cinturon de seguridad,la siguiente fue por conducir a 40 km.por hora en una av,que un mes antes estaba permitido circular a 45 kmxh,y la multa fue de 50 puntos,la siguiente fue entre la av.cantacallao con faucett,estos semaforos se encuenran en mal estado desde hace mas de 6 meces y las autoridedes que estan en responsabilidad de cuidar por el buen funcionamiento no hacen nada por mantenerlos en buen funcionamiento ya que la luz roja y la verde se encuentran encendidas las dos juntas y de un instante a otra cambian sin dar tiempo a que el conductor este prevenido parece mas que lo hacen adrede para poder asi poder poner las papeletas con mas facilidad ya que estos policias se venefician de un porcentaje de las papeletas que emiten cada vez que pueden,me pusieron esta papeleta de 50 puntos mas en mi record la siguiente fue por direccional entre la av bocanegra y dominicos por doblar la esquina sin poner supuestamente la direccional antes de voltear yo tenia puesta la direccional pero este policia se cerro diciendo que no tenia la direccional activada me aplicaron 20 puntsos mas. que podemos hacer si nuestra palabra contra la de ellos no vale nada por que ellos siempre tienen la de ganar quisiera saber que hacer y como es el tramite para recuperar mi puntaje ya que mi brevete vence el 07 de mayo del 2012. agradecere sus respuesta.

  5. alex dice:

    me interesa recibir cursos de capacitacion para bajar mispuntos pero no se a que direccion acudir el costo y el horario etc

  6. julio cesar dice:

    pos a mi tambine me clavaron con una papeleta m20 tomas valle cdra 30 por velocidad 60km permetido io pase en 67km pos estuve un poc apurado sino me buelo me dejaba … pos ya tengo 100 puntos en mi brevete kiere decir k ya no puedo manejar ….. k debo hacer para recuperar mi brevete ?????????

    • En primer lugar debes acostumbrarte manejar a la velocidad que te exigen, en segundo lugar puedes conducir hasta que te llegue la resolución de suspension de la licencia a tu domicilio declarado en tu brevet, en tercer lugar debes esperar a que tu primera papeleta cumpla 2 años para que baje tu puntuación a menos de 100, luego si gustas das el curso para que baje 30 puntos mas y, en cuarto lugar a cuidar tus punto.

  7. carina laime ponce dice:

    ME PARECE MUI BIEN QUIERO REALIZAR UNA PREGUNTA PARA LOS CONDUCTORES QUE SOLO TIENEN UN AÑO EN VIGENCIA SU LICENCIA DE CONDUCIR , PUEDEN VAJAR SUS PUNTOS PUEDEN ASISTIR AL CURSO

  8. jorge luis medina fernandez dice:

    Lamentablemente aqui no hay ninguna justicia los policias no ven la forma como sacarle dinero a los choferes a mi me han impuesto papeletas injustamente pero ellos siempre tienen la razon y a uno lo perjudican mucho cuando uno no les da dinero ta buscan la sin razon y te clavan la papeleta basta ya de tanto abuso estos corruptos deben ir a la carcel, miren eso de que no hubieras firmado por no estar de acuerdo es mentira porque a mi me paso algo similar le indique lo mismo al policia y a su jefe que estaban en el operativo y me dijeron que si no firmaba no importa pero me retuvieron los documentos y me dijeron ahora como vas a circular sin documentos tuve que aceptar la papeleta que impusieron injustamente porque soy de los choferes que no me gusta darles dinero a estos corruptos los operativos que hace solo sirve para que se llenen los bolsillos al menos en el callao se olvidan que hay trafico y sin embargo a los choferes los tienen locos nadie puede ir a l callao aqui no hay nadie quien protega a los choferes y eso de que los denuncies eso cae en saco roto porque entre ellos se protegen.

    • Amigo mio, presta atención a este dicho: EL MAL AVANZA SOLO SI LOS QUE SOMOS BUENOS LO PERMITIMOS, con esto te quiero decir que no basta solo con quejarse, hay que hacer algo y todos, de lo contrario vamos a terminar como Mexico Donde el policía es peor que el delincuente.
      Seamos creativos, ingenience en hacer algo para detener a unos cuantos de esto miserables, cuenten con nosotros para apoyar.

  9. edwin antunes agurto ayerve dice:

    BUENAS K TAL AMIGOS SOLO KERIA SABER SI EL TEMA DE LOS CURSOS PARA BAJAR LOS PUNTOS SOLO LO PODEMOS TOMAR UNA SOLA VEZ….. ya q tengo varios amigos q estan esperanzados con este tema pero ellos creen que pueden tomar este cursos varias veces io tambien tengo la duda por favor orienteme ya que vivimos en el cono norte y donde podemos tomar en curso gracias ….

  10. carlos dice:

    YO TENGO LICENCIA DE CONDUCIR DE CARRO Y DE MOTO ,Y ME HAN PUESTO DOS PAPELETAS CON MI LICENCIA DE MOTO,¿QUISIERA SABER SI LA QUITA DE PUNTOS ES PARA LA LICENCIA DE MOTO O EN GENERAL PARA EL CONDUCTOR Y SI LLEGARA A LOS100 PUNTOS QUE LICENCIA ME CANCELARIAN.ESA ES MI INTERROGANTE

  11. eddson dice:

    a tambuien me pusieron una papeleta la m 17 pero no me pase la luz roja el policia q intervino me pidio mis documentos y se los di y me dijo q me havia pasado a luz roja le dije q en q momento .buenbo el muy desgraciado me dijo q le 100 soles y me djaba ir no se los di. ps no havia cometido ninguna infracion. es mas no me dio la pepelta para firmarla si no q me la tiro y se fue a donde puedo denunciar este abuso ps con es papeleta me deja sin licencia

    • Esto es cotidiano, es por eso que lamentablemente y con mucha vergüenza me atrevo a recomendar que usen cámaras en sus carros, lastimosamente es su palabra contra la de este ladrón uniformado y no queda otra, la ley lo ampara mientras que no demostremos pruebas fehacientes.
      Espero que el presidente de la FTP apruebe el pedido de cámaras para vehículos en grandes cantidades para que pueda ser económico y poder defendernos.

  12. Roger dice:

    La corrup´cion esta a vista y paciencia de todas las autoridas, sin emabargo, ellos nada hacen por solucionar,,, (en el callao por manejar a mas velocidad del limite imaginario de velocidad.. porque aplican papeletas donde no hay señales). te aplican la M20, falta muy grave, y te cobram 438 soles… tremendos ladrones… con sus camaras adulteradas..

  13. David dice:

    Donde queda inspectoría? Seria bueno que todos sepamos para empezar a ir ante cualquier acto de abuso de autoridad porque la verdad, como suele pasar con muchos de los que conducimos, somos injustamente maltaratados por todos esos policias corruptos e injustos a la hora de hacer operativos.

  14. rufopamo olin dice:

    DESSEO SABER COMO INSCRIBIRME PARA RECIBIR EWLCURSSO PARA BAJAR MIS PUNTOS DE MI RECORD..AGRADECERIA BRINDARME ELTELEFONO O ORIENTARME PARA HACERLO….

  15. luis huapaya dice:

    tenemos que ser mas cuidadoso en conducir un vehiculo

    • ALAN DERLY dice:

      me compre un carro el dia de ayer no tenia revision tecnica lo lleve al taller y saliendo del taller me metieron una papeleta se puede hacer algo?????
      o la tengo que pagar

      • No, no puedes hacer algo, pues la ley dice que no puedes circular sin la Revisión Técnica Vehicular, pero depende del criterio del policía tal vez conversandole bonito pueda entrar en razón, cosa que veo muy difícil en estos tiempos ya que existe un convenio entre las municipalidades y la policía donde el porcentaje del policía a sido aumentado, osea, a mas papeletas mas platita lleva a su casa el policía, así que, a tener cuidado.

  16. yurix dice:

    ami me pararon unos dis q policias bueno mis documentos estaban en regla y me obligaron a vajar del vehiculo y se pusieron tercos por las puras haciendome hora y por no darles el sencillo q querian me pusieron la papeleta por desovedeser a la autoridad q son de 50 puntos como puedo hacer a este abuso de autoridad amigos

  17. orlando ramires dice:

    buenas noches esperando la respuesta tengo una pregunta yo tengo 2 papeletas uno es de 04 de junio de 2010 y el otro es de octubre 2011, mi duda es que si mi primer papeleta es de20 puntos y es ya dos anos o 24 meses por que no se anula por que dice se caduca en 24 meses automaticamebnte o que tengo que hacer para que se anule por que ya paso 24 meses .gracias

  18. luis doria dice:

    ize la jornada de capacitacion extraordinaria , y no me bajaron los puntos

  19. juan carlos dice:

    tengo 125 puntos que puedo acer para bajar mis puntos

    • No, el curso solo se puede dar antes de llagar a los 100, en este caso tiene que esperar que tu primera papeleta cumpla 2 años y se elimine automáticamente, si esto te lleva a menos de los 100, te sugiero que des el curso para que reduzcas 30 puntos mas y de ahí para adelante a cuidar tus puntos.

  20. bernie ramirez manrique dice:

    ellos creen que por tener uniforme los hace dueños de todo no saven ni donde estan parados eso es algo indignante no entienden razomes las personas no somos perfectos todos cometemos herrores deberia hacbar con toda esa mafia. solamente salen con una consigna poner papaletas a todos los conductores

  21. jarenjaren dice:

    si doi muy cusro … cuantos puntos me descontarian y cuantas veces puedo dar cusrso ??????

  22. CARLOS dice:

    LOS AMIGOS DEL ORDEN SE PASAN. ME PUSIERON UNA PAPELETA POR ANDAR CON LUCES ALTA EN AV DE ZONA URBANA CON POCA ILUMINACION. Y OTRA POR QUE LAS CINTAS REFLECTIVAS LAS TENIA ROJO, BLANCO Y ROJO Y DIS EL AMIGO QUE ES BLANCO, ROJO Y BLANCO. SON ABUSIVOS

  23. isaak morales dice:

    Que buena Página.
    Consulta: Yo tengo 130 puntos, pues una policia me puse 3 papeletas saliendo del grifo x: no tener cinturon, x no tener lentes (tenia de contacto), x hablar x nextel, y por salir en donde entrar los carros al grifo. El tema es que ya tenia otra papeleta de hace un año.

    En principio estoy suspendido 6 meses, pero tengo mi brevete porque nunca me lo quitaron.

    Como puedo bajar los puntos? y como puedo saber si ya están corriendo esos 6 meses???

    gracias!!!

  24. wilfredo martin galindo palomino dice:

    bueno yo he ido ala direccion mencionada para la reduccion de los puntos en mi brevete pero el conserge que esta en la puerta me dijo que ya no estaban ahi esto es en la av arequipa en la cuadra 810 piso 9 pero si ya no estan ahi ,,,,donde estan?

  25. ELENA dice:

    ELENA:
    Bueno que puedo manifestar despues de leer tantos comentarios injustos, al igual que ellos mi esposo tambien atravieza una situacion similar las papeletas que le ponen son injustas y es lamentable porque aqui en el nuestro pais lo que hace la alcaldesa VILLARAN con el trasnporte es terrible la verdad no sabemos que hacer porque ahora que mi esposo solo manejara su auto este año y luego que !!!, pense que VILLARAN era mas justa pero pienso que esta cometiendo una grave situacion con el transpote .

  26. Victor Luis dice:

    seria bueno que publicaran fotos video y audios con estos malos policias, para eso estan las redes sociales no permitan que siga sucediendo esos operativos no pueden perjudicar de esa manera a los conductores a mi tambien me paso que el policia motorizado me detuvo por que segun el me pase la luz roja lo cual no era cierto, peor aun cuando policias de otras unidades te detienen solo para pedir dinero, no lo olviden cada vez que vean un mala actitud de los policias grabenlos o tomenles una foto para probarle a la sociedad que no son lo que pregonan .

  27. mario gutierrez meza dice:

    En cuanto a los reclamos por las papeletas injustas el SAT e n las mayorias de los casos apoya al efectivo PNP que impone la papeleta pese a que la papeleta habla por si sola y que este formato de papeleta incumple con los requisitos determinados por el artículo 326ª y mas a un son avalados por el SAT y su respuesta a los reclamos casi siempre se declara infundada y al final es se agoto la vía administrativa. Exijo mas respeto al debido proceso, se debe defender la verdad y la justicia, No basta con la palabra del efectivo de la PNP que impone la papeleta.. Por lo general, basta que al ser humano se le de un poco de poder para que abuse de él. Esto se cumple sin importar de quien se trate ni de donde viva Por desgracia, las victimas suelen ser los mas débiles y desfaborecidos como es el caso de nosotros los choferes que tenemos nuestra lavor de conductor de vehículos de transporte público ya que no contamos con trabajo estable ni sguro menos juvilación, que cuando acumulamos infracciones y llegamos a los 100 puntos en cualquier periodo del tiempo, las empresas ya no nos dan trabajo y nos mandan a pedir nuestra Resolución de Sanción y la SAT se demora cerca de dos meses en alguno de los casos y si contamos mas, seis neses de sanción serian ochos meses sin trabajar y Sugiero que se cumpla con el Lema de primero Educar y Despues castigar y que se amplie el puntaje de sanción de 100 puntos a 200 puntos en periodo de dos años para los conductores locales., cuando se tiene familia no se puede dejar de trabajar.

  28. javier dice:

    asi como va la policia d trancito poniendo a diestra y siniestra las papeletas…. los cursos para la recuperacion d puntos deveria deser anual …

  29. Saul dice:

    Hola. lo mismo me paso a mi el 5 de enero de este año en la Panamericana Norte con los Alizos, dos malditos, alli haciendo de las suyas, me interviene y yo le doy mis documentos, se los muestro, se pone a revisarlos y pregunto Yo, cual es el motivo por el cual me detiene y el aduce que me pase la luz roja, lo refuto k no era asi es mas k si o me hubiera pasado la luz roja ya los carros que cruzan hubieran estado en el medio del cruce o hubieran tocado su bocina para hacerme saber k me pase la luz roja y nada y cuando a lli pasa un bus de esos k van a ventanilla-Huachipa y le increpo dicendo k si el si se paso la luz roja, lo cual lo para su colega, le dije que era un abuso insistiendole k no me habia pasado ninguana luz roja, hasta k su colega retorna de haberle puesto la papeleta al bus la M-17, alli recien dice, ademas tengo una orden de desaparecer todo este talonario y me aplica tambien la M-17. al dia siguiente yo mande un correoa la sat explicando este abuso con copia a inspectoria y nada solo se remita que lo denuncie si es un abuso. lo cual ya me jod……….o.. haber digan uds y sacan sus conclusiones. gracias. tengo una reunion sino seguiria escribiendo, pero no puedo…………..

  30. javier edmundo vivanco ochoa dice:

    Hola me llamo JAVIER EDMUNDO VIVANCO OCHOA ,les comento que el dia viernes 07 setiembre del 2012 la señorita policia ZUTA LEYLA con CIP NUMERO 31479569 me multo con una papeleta de codigo G 47 ,EN EL CUAL PONE 10 DIGITOS EN EL RECUADRO DE LA LICENCIA DE CONDUCIR , firme aun que me parecio injusto pero la firme el NUMERO DE LA PAPELETA ES 10138474 en hora de 10y58 AM en el distrito del RIMAC en la A.V francisco pizarro y A.V tacna , lo mas estraño es que la señorita ZUTA LEYLA con CIP NUMERO 31479069 ME PONE UNA SEGUNDA PAPELETA CON MUMERO 10138475 CON HORA 12Y03 PM . La cual me perjudica alegando en recuadro de observaciones del EFECTIVO POLICIAL que me nege a firmar Y que en todo momento me mostre agresivo que estraño que un conductor pueda tener DOS PAPELETAS CON UN INTERVALO DE TIEMPO DE UNA HORA CON CINCO MINUTOS si nunca estuve en dicho lugar Y EN SIMA su numero de cip no concuerda con la PRIMERA PAPELETA , pues estas DOS papeletas me quitan 70 PUNTOS EN MI RECOR DE PUNTOS la cual ya suspendio el MTC POR QUE en el SAT no hay una verdadera AREA de INSPECCION para que puedan estudiar las PAPELETAS INPUESTAS POR LA PNP ,haber si asi estudian la logica de la papeleta y que preparen mas asu personal de MESA DE PARTE PERO BUENO HAY QUE SIGUIR CON LA DENUNCIA ANTE LA SECCION DE INSPECTORIA DE LA PNP

  31. recibi una papeleta g8 con la cual llegue a 100 puntos sera posible reducir puntos ahora pues por descuido nunca hice un curso ,o es q ya esta suspendida mi licencia, por favor digame q debo hacer gracias

    • Luis dice:

      Teniendo los 100 puntos se podria llevar el curso y de esa forma queda sin efecto
      La supuesta suspencion le la licencia, o es que hay que esperar los 6 meses y desd cuando se tiene que llevar la cuenta para saber cuantos meses nos queda…?

      • CURSOS EXTRAORDINARIOS DE EDUCACIÓN EN TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL (teniendo los 100 puntos o mas, ya no se puede dar este curso)
        El objetivo de este curso, cuya duración es de 6 horas, es que el conductor hábil que no haya acumulado 100 puntos, podrá reducir 30 puntos previa acreditación de haber participado en esta capacitación dictada por el Consejo Nacional de Seguridad Vial, permitiendo reducir por única vez, los puntos acumulados por un periodo de dos años.

    • Bueno Leonardo, ya no puedes da el curso, este solo se da antes de alcanzar los 100 puntos, por ahora solo te queda esperar a que tus primeras papeletas vayan cumpliendo los 2 años y se vayan borrando del sistema para así ir reduciendo tus puntajes negativos.
      Por otro lado, aprovecho en comunicarte que cuando alguien alcanza los 100 puntos negativos, su licencia entra en un proceso de suspensión en un tiempo indeterminado (dependiendo la burocracia) pero, esto no se ejecuta hasta que el MTC te envíe una resolución de suspensión al domicilio que declaraste al sacar tu ultimo brevete, pero una vez que llegue esa resolución te recomiendo que ya no uses tu brevete para circular, por que podrían suspenderte por años mas por reincidencia y si vuelves a incumplir, te suspenden la licencia definitivamente.

  32. gabriel dice:

    la policia tiene razon nunca se equivocan segun ellos siempre tienen razon ellos son perfectos nunca tienen errores abusivos

  33. gabriel dice:

    una oficial me puso una papeleta x no poner dirrecional y como no kise firmar me puso la m28 eso si es abuso de autoridad gracias a ella me pase lo 100 pnts

    • Como veras, perdiste, no sacaste nada al ponerte macho con el abusivo, para todos ustedes les damos el consejo de que la policía así no nos guste tiene la autoridad y como tal debemos respetarla así ellos no tengan la razón por que podría ser peor y perder como le ha pasado a Gabriel, ellos por ahora tienen la sarten por el mango y pueden aplicar la ley como en este caso.

  34. jesus chero dice:

    hola soy jesus chero quispe quisiera saber si despues que acaba tu suspension de 6 meses puedes a volver a dar el curso extraordinario para reducir 30 puntos

  35. eduardo dice:

    hola me llamo eduardo , recibi una papeleta deuna desgraciada policia gracias a q un señor me roso mi vehiculo en vees q nos ayude a solucionar el problema ya q para eso estasn ellas pues nos puso a nos dos la papeleta y se largo dijiendonos arreglen sus cosas ustedes es indignante q elementos como esa policia manchen a todos los demas , bueno me perjudica y q gracias a ella llege a los 100 puntos sera posible reducir mis puntos con la cahrla quisiera q me resp gracias

    • Si, con el curso se puede bajar hasta 30 puntos (ojo por única vez cada 2 años) pero, les hago una recomendación a todos, hoy en día que la mayoría de celulares tienen cámaras fotográficas, tomen fotos en el caso de un abuso como es el caso de Eduardo, pues entérense que la policía tiene también normas y una de ellas es asistir al ciudadano, cosa que no hizo en el caso de Eduardo por lo tanto se le puede denunciar por incumplimiento de funciones pero, tienen que hacerse de la mayoría de pruebas como por ejemplo, tenemos una papeleta impuesta por esta policía, esto demuestra que estuvo ahí pero, no demuestra el incumplimiento de las funciones de asistencia, pero si le tomamos una foto a ella junto a los 2 vehículos chocados o rozados o le que fuera, entonces si tenemos la prueba que nos permita sancionarla y a la vez anular dicha papeleta una vez demostrada la falta de esta mala policía que como lo comentamos anteriormente, la policía ahora las papeletas lo ven negocio por que las municipalidades le aumentaron su porcentaje de comisión.

  36. max dice:

    hola me pusieron una papeleta x no tener licencia y suspension de un año y no tengo el dinero para pagarlo y me dijeron q hay un curso saben si sera cierto ok un favor una respuesta

    • Hola Max, si tu pregunta se refiere a un curso para que te exonere del pago de la multa por no tener licencia y que asciende a mas de S/.1800.00, la respuesta es NO.
      a lo que se refiere podría ser lo siguiente:

      JORNADA DE CAPACITACIÓN EXTRAORDINARIA (ojo solo con la primera y única papeleta dentro de un periodo de 2 años)

      Quienes hayan cometido una infracción grave o leve por primera vez y no hayan acumulado cien (100) puntos en un período de dos años, podrán eximirse de la multa respectiva mediante la asistencia a una jornada de capacitación extraordinaria que durará cuatro horas.
      La norma específica que quienes deseen acogerse a estos beneficios, pueden solicitarlos ante la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad Vial o ante la municipalidad provincial que los sancionó.

  37. raul molina dice:

    raul molina me pusieron una papeleta n el callao por el maldito semaforo q no tiene anbar en q suidad se a visto q el semaforo no tiene anvar en el peru la av.focce con canta callao deven areglar eso todo esta trvajado son unos ladrones los policias ya saven verefiq aga algo o todos son unos pendejos por favor aga algo

    • Si Raul, estamos trabajando en ello pero es necesario tiempo, el plan FTP consiste en la primera etapa ordenar a las almaceneras y puertos, la segunda etapa consiste en ordenar a la policía y las municipalidades que comienza ea fines de febrero 2013, un poco de paciencia a todos por favor, mientras tanto tengan cuidado de los abusivos.

  38. fernando dice:

    bueno muchachos ya se save ke con l polici no se puede y ni con los inspectores ke lo unico ke cen es perjudicar los comductores bueno el dia 24 tuve mi capsitacion y lo ke nos dijo el profe fue ke en la av. wilson hay unos lapiceros con camaras y videos ke compraramos uno de estas cosas y lo cargaramos en los volsilos de la camisa y s tu saves ke el policia te para sin nimguna justificasiosn antes ke llegue atu unidad activas la camara y lo gravas y si se e pone faltoo y odo tu no hagas nada solo ke te ponga la papeleta y en la papeleta hay un espaio donde te indica ke pongas en motivo de ke no estas deacuerdo y escrives los motivos y el policia no tiene porke kitarte la papeleta solo aces tu descargo despues ke terminas bas com tu ppeleta y tu video lo vajas a un cd. y lo llevas al sat y te daras cuenta e solo asi te acen caso esa es la form compañeros xq con esta gente ya no se puede bueno suerte todos

  39. walter Guerrero dice:

    que puedo hacer si he pasado ya los 100 puntos , ya no puedo recibir las charlas gratis para reducir algo de los puntos

  40. martinfloresmorales dice:

    hola amigos quisiera saver si ya pasados los 100 puntos se puede aserel curso es que tenia 60 puntos y hoy me pusieron una papeleta por revicion tecnica vencida que quita 50puntos es que ayer 10 se vencio y hoy ya me pusieron una papeleta por eso quisiera saber que puedo aser al respecto si alguien me da una salida o ya estoy fregado gracias de antemano

    • Mientras que en el sistema no figuren los 100 puntos o mas, anda corriendo a dar tu curso porque una vez alcanzado los 100 puntos, ya no podrás hacerlo hasta que tus primeras papeletas cumplan los 2 años y se borre automáticamente del sistema, bajando así hasta llegar a menos de los 100, solo así podrías dar este curso.

  41. Amigos ,ante todo muchas gracias por crear una pagina donde nos den indicaciones de como podemos solucionar nuestra situacion………..buen la ultima papeleta que tuve fue en setiembre del 2011…………..y ala fecha tengo acumulados 125 puntos como debo proceder o a donde debo ir para regularizar mi situaciony recuperar mi licencia para asi poder trabajar……ante todo una vez mas muchas gracias

    • Lamentablemente tiene que esperar a que tu primera papeleta cumpla mas de 2 años, luego irán desapareciendo del sistema las demás también cuando cumplan 2 años, mientras tanto disfruta de tus vacaciones obligadas que nos imponen nuestros gobernantes que nosotros mismos elegido.

      saludos.

  42. Luis dice:

    Me acabo de dar con la serpresa que en el callao me quitaron 50 puntos x segun ellos una infraccion en el ano 2011 x descargar mercaderia en la via publica” no soy taxista, fui al callao 5 veces en toda mi vida y nunca llevo mercaderia xe ninguna clase en mj auto… Que tengo que hacer??

  43. christian dice:

    vallanse ala misma mierda todos los malditos policias incluidos la maldita alcaldesa villaran marihuanera

  44. cristian dice:

    imaginense cuanto dinero se embolsa la municipalidad con tantas papeletas y por costo de cursos….
    y asi quieren votar en contra de la revocatoria?

    • Bueno, ya lo vimos en la televisión donde incluso involucran a un general de la policía, pero si nosotros tenemos cuidado al conducir ya no nos pondrán papeletas y les malograremos el negocio, yo por mi parte ya me acostumbre a manejar a 60 km/h y a 30Km/h en el caso de colegios y, créanme, que bonito es cuando no te llegan fotos a tu casa jaja.

  45. Axcel comunícate con nuestro asesor de transito quien a resuelto muchos casos parecido al tuyo 819*5735 pero ten en cuenta que tienes que estar afiliado al gremio para que te pueda atender.
    Saludos y buena suerte.

  46. rosa luz hurtado alva dice:

    hola quisiera saver si por medio de un abogado se puede solucionar este problema de los puntos cuando uno ya a pasado los 100 puntos porque mi esposo se comunico con un abogado que le dijo que el se lo arreglaba rapido en dos semanas y le cobro 120 soles por ello y asta ahora nada que me dice sobre ese caso que devo hacer es cierto o solo me tomo el pelo y como denunciar eso porque el me dio un vaucher del pago que le hice digame usted es verdad o es una mentira nada mas aveces creemos lo que sea con la desesperacion de no poder trabajar y de eso otros se aprovechan

    • Rosa Luz, dudo mucho que se pueda ir contra una ley dada a menos que lo haga por lo bajo pero para eso creo que no te cobrarían 120 soles sino mucho mas, pero quien sabe quizá tiene sorpresas este abogado pero por mi parte lo dudo.
      Lo que se me podría ocurrir es que presente un recurso de amparo para dilatar el tiempo y mientras dure el estudio del caso de tu esposo este pueda trabajar pero, cuando llegue el resultado que por ser una ley vas a perder, pues la sanción se retoma y tendrá que cumplir con el tiempo de sanción y, en conclusión, solo pagaste por postergar por un pequeño tiempo la sanción.

  47. luis morales dice:

    TENGO MAS DE 100 PUNTOS Y LA VERDAD NO SABIA, Y TENGO DOS PAPELETAS DEL MISMO DIA DE LA MISMA HORA SOLO POR RECLAMARLE QUE ERA INJUSTA LA PRIMERA PAPELETA Y ME PUSO DE 50 PUNTOS, PERO ESO YA HABIA PASADO HACE MAS DE 5 MESES, QUE SE PUEDE HACER , AGRADEZCO LAS RESPUESTAS

    • Nada mi querido amigo, lamentablemente el daño esta hecho, solo te queda esperar que las papeletas mas antiguas que tengas cumpla 2 años y se vayan borrando del sistema hasta que llegues a menos de 100, luego tendrás que acercarte al MTC para programar tu curso gratuito para habilitar nuevamente tu brevet y, si te interesa bajar un poco mas tus puntos (solo si tienes menos de 100) puedes dar otro curso gratuito que te reduce 30 puntos por única vez cada 2 años.

      NO LO OLVIDEN SEÑORES, SEAN INTELIGENTES, NO SE PONGAN BRAVOS CON LOS MALOS POLICÍAS QUE TIENEN MUCHO QUE PERDER, ELLOS SOLO NECESITAN UNA EXCUSA PARA PONERLES UNA PAPELETA MAS Y OTRA, PUES ASÍ VAN ACUMULANDO MAS SUS COMISIONES, NO LES DEN MOTIVOS, A ELLOS NO LES IMPORTA TU SITUACIÓN NI MUCHO MENOS TUS PROBLEMAS.

  48. Jesus C.M. dice:

    HOLA ME LLAMO JESUS C.M. ME PUCIERON 5 INFRACCIONES INJUSTAS EN EL 2011 YA VENCEN EN ABRIL UY MAYO PARA TENER 75 A MI FAVOR TENGO A3C MA NEJO SEMITRAILER Y VOLQUETE Y AHORITA ME QUEDAN 35 PUNTOS A MI FAVOY STOY BUSCANDO TRABAJO Y NO ENCUENTRO ME LLAMAN ME ESCRIBEN EN MI CORREO Y CUANDO ME PRESENTO VEN MIS PAPELES Y ME DICEN YA Y CUANDO VEN MI RECORD CON LAS 5 INFRACCIONES M DICEN LO VAMOS A LLAMAR Y NO CONSIGO TRABAJO YA TENGO UN MES SIN TRABAJO…. NO ENCUENTRO ALGUIEN PUEDE AYUDARME…..ATE. JESUS…C.M.

  49. wilmer dice:

    buenas quisiera saber mi consulta es si tengo la licencia A 2b y me faltan 45 puntos para llegar a los cien puntos y tramito mi recategorizacion para la A 3b esta nueva licencia con nueva categoria saldria con los mismo puntajes que tengo o volveria acero
    gracias por su respuestas

  50. Richard dice:

    Amigos:
    muy buen foro, recomiendo a todos tener impreso las infracciones de tránsito y llevarlos en el auto de esa manera y en el momento podemos darnos cuenta si es correcto lo que dice el policia o no, aqui en este link del sat lo tienen, son algo de 7 hojas muy importante además es leerlo de esa forma podremos recordar lo que debemos hacer y no debemos hacer, la idea es no dar motivos a esos corruptos policias de tránsito a ponernos infracciones, aqui va el link:

    http://www.sat.gob.pe/Websitev8/Modulos/contenidos/mult_Papeletas_ti_rnt.aspx

    pasenlo a microsoft word e imprimanlo y sobre todo leanlo, es la mejor forma de andar conscientes por las calles no dando motivos a esos miserables a pararnos, además les recomiendo llevar siempre un mp3 dispositivo para grabar o los famosos lapiceros espias en todo momento, cosa que puedan “grabar” la intervención, nunca pierdan los papeles por mas molestos que esta situación les ponga porque nada van a ganar al contrario tenemos las de perder, seamos mas inteligentes que ellos recuerden esto: si ellos son policias de tránsito es porque el cerebro no les dió para mas, es decir no pretendamos que sean racionales con un pensamiento critico y justos porque no lo son (partiendo por alli) algunas veces estos al ponerte una infracción se les mete un aire de superioridad y arrogancia y su irreverencia al hablarnos provoca que nos ofusquemos mas pero “no pisemos el palito” es muy facil perdujicar a esos malos elementos pero usemos nuestra astucia e ingenio para hacerlo y si de verdad cometimos una infracción pues aceptemos que nos equivocamos y seamos cautos para la próxima también y si creemos que es injusta la infracción porque estamos seguros que no lo cometimos pues reclamemos pero con pruebas.
    aqui les dejo un link donde pueden ver si tienen infracciones:

    https://www.pit.gob.pe/pit2007/EstadoCuenta.aspx

    Saludos a todos, un feliz año y por favor al moderador de este blog le solicito me responda esta pregunta: ¿existe algun teléfono del Consejo de seguridad vial?
    Gracias
    Richard

  51. MARIO RAMON dice:

    BUENAS TARDES AMIGO QUISIERA SABER POR FAVOR COMO HAGO SI ME HAN NOTIFICADO QUE ME HAN SUSPENDIDO MI LICENCIA POR 6 MESES POR HABER PASADO LOS PUNTOS 105
    TENGO QUE IR A ALGUN LUGAR O SOLO ESPERAR QUE PASEN LOS 6 MESES Y SOLO SE ACTIVA MI LICENCIA Y QUE HACER EN CASO PUEDA HACER ALGUN CURSO O LABOR SOCIAL PARA RECUPERAR MI LICENCIA YA QUE ME ES UTIL PARA MI TRABAJO.
    QUEDARE AGRADECIDO POR SU APOYO.
    GRACIAS

  52. Mauro dice:

    Necesito su ayuda con la siguiente situación
    Maneja mi vocho, hace ya tiempo se venciò la revisión técnica.
    Me pusieron la papeleta por infracción M27 (50ptos) en julio del 2011
    En marzo del 2012 me pusieron la misma papeleta, osea ya llego a 100 ptos, cuando hoy 04/02/2013 fui a pagar las multas a la Municipalidad de Arequipa (aqui no hay SAT) me dijeron que la licencia estaba suspendida y que sòlo solicite una resolución para restitución de puntos.
    Ese es el único tramite que tengo que hacer? o tengo que realizar alguna otra gestión en el MTC?
    Espero sus comentarios.
    Gracias

    • Ta loco el que te dijo eso, te esta mandando a la boca del lobo.
      si tu vas al MTC a pedir una “RESOLUCIÓN DE SUSPENSION DE PUNTOS” mas no existe ninguna resolución de restitución de puntos amenos que ya lo hayas dado, te esta mandando a que te suspendan la licencia con tu pedido, déjalo ahí en el olvido, tu licencia no esta suspendida mientras que ellos no te envíen la resolución de suspension a tu domicilio y, si no te lo mandan, piña pues, para que les vas a ser recordar yendo a pedirla.
      déjalo ahí, mientras tanto sigue manejando pero, si te llega la resolución ahí si tienes que parar y hacer esa gestión.

  53. Si aun no superas los 30, puedes pasar el curso.

  54. Si aun no superas los 100 puntos, puedes dar el curso que te bajara 30 puntos.

  55. Mauro dice:

    gracias por la pronta respuesta, ya llego a 100 puntos, he cancelado las multas, entienedo que la suspension era de 6 meses, ya ha pasado casi un año de haber llegado a los 100 puntos negativos, pero nunca me notificaron que mi licencia estaba suspendida ni nada por el estiilo. Mi licencia fue efectivamente suspendida, tengo que hacer algo para levantar esa supuesta suspensión, o el ministerio lo hace de oficio?

    • Si nunca te llego la resolución de suspensión no tenias la obligación de dejar de circular con tu brevete, ojo, cuidado con los pillos uniformados que andan por ahí con una LapTop consultando en el SAT u otra pagina los puntos y te hacen el cuento que tu licencia esta suspendida por haber alcanzado los 100 puntos y, extorsionan en el momento metiéndote miedo a fin de que sueltes dinero, tu ni nadie tiene la licencia suspendida mientras no le llegue la resolución de suspención a la dirección indicada al momento de adquirir el brevete.
      Por otro lado para dar respuesta a la segunda parte de tu pregunta, te sugiero que no hagas nada por que tu brevete nunca fue suspendido, la responsabilidad no es tuya, es probable que cuando vayas a realizar el curso de sensibilización (curso necesario para recuperar la habilitación del brevete) te entreguen recién tu resolución de in-habilitación de tu licencia, mejor déjalo en el olvido hasta que se cumpla los 2 años.

  56. pier dice:

    cual es el numero para llamar y saber cuando puedo ir a bajar mis puntos por ser de provincia

  57. marco caja v. dice:

    Buen dia a todos los lectores de este blog, me parece muy intezante, creo que esta hecho para esclarecer algunas dudas, aqui les presento una ; es al año o alos dos años para que los puntos acumulados regresen a cero?, o tenemos que hacer algun curso nesesariamente esa es mi duda ayudenme por favor.

    • Son a los dos (2) años mi querido amigo pero, adicional mente debes seguir un curso el cual ya estamos terminando de organizar la oficina de asesoramiento y tramitaciones en la Cámara de Comercio del Callao, donde especialistas se encargaran de los problemas de todos los conductores que tienen problemas con su licencia.
      POR FAVOR UN POCO DE PACIENCIA A FIN DE PODER ORGANIZARLO BIEN PARA NO TENER PROBLEMAS DE DEFICIENCIA EN LA ATENCIÓN.

  58. sebas dice:

    yo no tenia una falta y el policia me dijo que lo acompañe a la comisaria entonces alli me pidieron plata yo le di 50 soles pero el policia no keria tan menor cantidad me dijo que lo estaba ofendiendo con esa cantidad , entonces me amenazo con internarme el carro entocnces tuve que darle mi celular PUEDEN CREERLO en realidad no tenia plata tuve que dejarles mi CELULAR no me kedaba otra el policia accedio estos tombos son unos hijos de puta…. no confian asi les llores… y mi hija estaba en el hospital estaba con los gastos…. por eso me la tengo jurada …. con estos desgraciados malditos ..

  59. sebas dice:

    a mi me cerro un bus me invadio el carril y me raspo con la parte trasera de su carro mi carro, fue leve el raspon, ese fue el accidente … pucha me chocan encima los tombos me sacan billete….AL NO TENER EL BILLETE QUE ME PEDIAN TUVE QUE DARLES MI CELULAR

    • Lo mismo te respondo que a tu amigo, tenemos que atrapar a esos sinvergüenzas, el presidente del gremio se encuentra realizando un plan con los dirigentes ahora que ya terminaron el tema de ordenar los puertos en el Callao, ahora se van a dedicar a ordenar a la policía, seria cuestión que le escribas a su correo y puedas participar de esta gran cruzada nacional en contra de los malos policías.
      QUE POR CIERTO INVITAMOS A TODOS LOS INTERESADOS EN DAR SU CHIQUITA A ALGÚN MAL POLICÍA POR CUESTIÓN DE ABUSOS (REINCIDENTE) A SER PARTE DE ESTA ACCIÓN QUE SONARA A NIVEL NACIONAL PARA DETENER LA MANO DE LOS EXCESOS POLICIALES.

  60. Wilson dice:

    Saludos ante todo:
    Desde Piura para expresar un abuso de autoridad. Soy chofer de transporte pesado, pero este caso paso con un vehículo particular M1 el día 07 de agosto del 2012 que me impusieron una papeleta en Sullana correspondiente a revisión técnica ( M 27).
    Hasta ese momento solo eran lamentaciones; sin embargo acá en Piura hacia aproximadamente 2 meses que se había implementado la planta de revisiones tecnicas por lo que reclame a la Municipalidad de Sullana aduciendo como dice en el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares que cuando empieza a funcionar una planta donde no hay otra el MTC regional debe publicar por todos los medios posibles el cronograma de inspecciones y que nunca lo hicieron. De esta manera no obtuve alguna respuesta y los 50 puntos aparecen en mi record.

    Tantas veces e ido a la municipalidad y nada, y es en estas circunstancias que el día 02 de diciembre les envío otra carta mencionando silencio administrativo y algo que encontré por
    internet referente a una modificatoria del reglamento de inspecciones que para los vehiculos M1 se debe pasar por primera vez la inspección después de 4 de años de antigüedad y no 3 como era antes. La antigüedad se cuenta a partir del próximo año de fabricación y que se muestra en la tarjeta de propiedad.
    El vehículo fue comprado en 2009 pero de fabricación 2008, y se contaría recién el 2009, 2010, 2011 y 2012 y con esto no correspondía papeleta alguna y debería anularse la papeleta y retirarme los 50 puntos.

    Tampoco hasta ahora desde esta segunda carta no se pronuncia la municipalidad y hace dos días mande una tercera con firma de abogado esperando tener respuesta en unos días. De no haber respuesta creo que pediré audiencia con el alcalde y hasta iré a Lima a ser lo mismo en el MTC.
    Agradezco anticipadamente algún comentario si es que hay otra alternativa para afrontar este abuso.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s